jueves, 9 de septiembre de 2010

"La increible potencia de las imágenes en nuestras vidas en las redes sociales"

Con el crecimiento del uso de las redes sociales en Internet, estamos viendo cómo se desarrolla y se potencia una parte de nuestra identidad, la parte digital. ¿Existen diferencias entre nuestra identidad presencial y la digital?


Si todo está en la forma de la representación, las técnicas son infinitas. Te diría que la fotografía más insignificante expresa, además de las intenciones explícitas de quien se la ha tomado, el sistema de esquemas de percepción, de pensamiento y de apreciación común a todo grupo.


Se ha convertido en un objeto digno de investigación interrogar el porque de los productos fotográficos, como fuente de información sobre las creencias y las actitudes de la sociedad de lo representado (sujeto, persona en la foto) y los medios de esa representación.






¿Hoy en día se puede decir que el concepto identidad integra inevitablemente tanto la dimensión digital como la física?


Vivimos en el mundo de los símbolos, nuestros abuelos se ganaban la vida fundamentalmente manejando cosas tangibles, hoy la inmensa mayoría lo hace manejando símbolos. Nuestra imagen se ha convertido en una variable para nada menor en el éxito de nuestros objetivos.






¿Cuáles son los beneficios de preocuparse por desarrollar y potenciar nuestra imagen personal y profesional en las comunidades digitales?


Ya existen trabajando en “branding” marca personal en el Uruguay. En España van mucho más allá donde les diseñan aspectos exteriores e interiores. Los adolescentes suelen preguntarse “yo para que valgo”.


Los asesores de “branding”, intentan darle un curso a la vida de personas, a veces adoptan un “estilo prestado” hasta que encuentran el suyo. Es como los escritores cuando recién comienzan que arrancan con un estilo de otro, que les guste hasta que aflore el suyo.


Este mundo global hace que las personas tiendan a homogeneizarse, es muy importante diferenciarse, para agregar valor a nuestras identidades.






¿Con qué herramientas contamos para potenciar nuestra imagen a través de las redes sociales?


En éste seminario se pretende exponer los efectos que son determinantes para los resultados de las fotos. Técnicas fundamentales de encuadre, iluminación, posición de cámara, tipo de lente, ángulo, profundidad, contrastes, puntos de fuga y un sin fin de técnicas.


De alguna manera somos como magos los fotógrafos porque desviamos la atención hacia nuestras fortalezas visuales y para eso utilizamos todas esas herramientas. Ahí reside también el efecto metonímico que eso me gustaría explicarlo bien, es complejo pero en media hora queda claro y es fascinante.


La imagen selecciona una porción del mundo, lo usa como una cantera y a través de procesos mentales devuelve al mundo una creación original. Es nuestra imaginación que re-construye ese fragmento que no vemos para darle unidad y coherencia a ese fragmento de realidad, que toma el valor del todo afectivo, moral e intelectual. Capaz resulta un poco complejo pero les aseguro con un par de prácticas de entiende perfecto.






¿Dirías que cuando recibimos solicitudes de amistad en Facebook, la foto de perfil tiene mucho que ver en la decisión de aceptar esa solicitud o no?


Si es determinante, la manera de tomar esa foto es la diferencia entre estar y no estar en determinado grupo. Como decía antes van insertas en las fotos esquemas de modelos de percepción que todos tenemos.


No pueden existir disonancias porque seremos “desechados” automáticamente si las relaciones de vínculos de estereotipos deseados o cuidados formales de la fotografía, no están bien tratados.


Es un sistema de conexiones mucho más complejo del que la gente cree. Es similar a lo que pasa con “las marcas”. Si no encajan en nuestro sistema de valores, apreciaciones, expectativas, nunca podrán ser impuestas en nuestras vidas.










Es habitual leer en los anuncios de empleo “imprescindible enviar foto”. ¿Qué relevancia consideras que tiene la foto que se adjunta en el CV?


Te diría que extremadamente determinante, porque el ojo le atraen más las imágenes porque puede procesarlas muchísimo más rápido que un texto que es de lectura lineal y puede cargar menos emociones en un corto lapso. Es decisiva también la programación neuro- linguística para sugerir habilidades, rasgos psicológicos, determinación hacia el trabajo, todo esto junto a las técnicas fotográficas.






¿Cómo elegir la foto que enviaremos en una solicitud de empleo para enviar un mensaje visual positivo?


Lo mejor sería primero aprender a producirla. Compartimos un espacio comunicacional abierto, enorme, fascinante, donde nuestras interfaces digitales como conexiones, puertos, terminales, vías inalámbricas “atomizan” nuestras fotos para todas partes.


Internet “la red de redes” podrá ser controvertida, pero es una dimensión para el conocimiento nunca imaginada por generaciones anteriores. La capacidad de procesar las imágenes, re-codificarlas, re enviarlas, re- digitalizarlas ha aumentado en proporciones increíbles.


En este mundo competitivo contar con buenas imágenes personales, nos diferenciará del resto y tal vez incida de alguna manera en este mundo cada vez más competitivo, de estar a un lado u otro, de esa fina línea delgada que representa mantener saludable la inserción laboral en el mercado.















No hay comentarios:

Publicar un comentario